En construccion

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viernes, 1 de septiembre de 2017

Thomas Demand (1964)

Thomas Cyrill Demand, nacido en 1964, es un escultor y fotógrafo alemán. Actualmente vive y trabaja en Berlín y en Los Angeles, y enseña en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Estudio en 1987-1989 en la Akademie der Bildenden Künste, Munich, 1989-1992 en la Kunstakademie Düsseldorf, en 1992 en la Cité des Arts, París y en 1993-1994 en el Goldsmiths College, Londres. Thomas Demand es conocido por hacer fotografías de modelos tridimensionales que parecen imágenes reales de habitaciones y otros espacios, a menudo sitios cargados de significados sociales y políticos. Se describe a sí mismo no como un fotógrafo, sino como un artista conceptual para quien la fotografía es una parte intrínseca de su proceso creativo. Después de estudiar escultura con Fritz Schwegler en la Kunstakademie Düsseldorf junto a Katharina Fritsch y Thomas Schütte, Demand comenzó su carrera como escultor. En 1993, comenzó a usar la fotografía para grabar sus elaboradas y envejecidas construcciones de papel y cartón de ambientes y espacios interiores existentes o antiguos, y pronto comenzó a crear construcciones con el único propósito de fotografiarlas. La fotografía que él toma de este modelo con una cámara de gran formato es la última etapa de su trabajo, y sólo esta imagen, se exhibe sin marco detrás de Plexiglás. Por el contrario, Demand destruye sus "entornos de tamaño natural" después de haberlos fotografiado. Una notable excepción es su modelo a gran escala para Grotto (2006), inspirado en una postal de una gruta mallorquina que Demand nunca visitó, la cual fue posteriormente exhibida. Los modelos de tamaño natural son muy detallados, pero conservan defectos sutiles pero deliberados y anacronismos, como una textura anormalmente uniforme. En The Dailies (2012), Demand por primera vez experimentó con el proceso de transferencia de tintes largamente anticuado, que consiste en fijar los tintes con gelatina al papel ordinario. La práctica fue elegida por el artista para los colores saturados, pero no chillones, la profundidad espacial, la intensa oscuridad, la durabilidad y la medida en que los tres colores primarios pueden ser modificados, a diferencia de las impresiones ordinarias.