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miércoles, 11 de abril de 2018

Leila Alaoui (1982-2016)

Leila Alaoui nacida el 10 de julio de 1982 fue una fotógrafa y videoartista franco-marroquí. Trabajó como fotógrafa comercial para revistas y ONG y cumplio tareas con refugiados. Su trabajo fue exhibido ampliamente y se expone en la colección del Museo de Qatar. Alaoui murió a causa de las heridas sufridas en un ataque terrorista en Ouagadougou, Burkina Faso. Alaoui nació en París de padre marroquí y madre francesa, y creció en Marrakech, Marruecos. Durante su infancia y adolescencia, estuvo regularmente expuesta a historias trágicas de inmigrantes que se ahogaban en el mar mientras realizaban viajes peligrosos, lo que ella interpretó como historias de injusticia social. Cuando Alaoui cumplió 18 años, se mudó a Nueva York para estudiar fotografía en la City University of New York. Alaoui sintió que estudiar en los Estados Unidos le permitió estar "aún más expuesta a las cuestiones de pertenencia e identidad". Regresó a Marruecos en 2008. Alaoui creía que la fotografía y el arte podían ser utilizados para el activismo social, y deberían usarse para "reflexionar y cuestionar a la sociedad". Como resultado, eligió enfocar su trabajo en las realidades sociales y nacionales de la identidad y diversidad cultural, la migración y el desplazamiento. Para hacer esto, usó creación de imágenes, informes e instalaciones de video de estudio. Una de sus técnicas más utilizadas fue instalar un estudio portátil en un lugar público, como una plaza de mercado, e invitar a transeúntes interesados a fotografiarse. Alaoui declaró que su inspiración para este tipo de fotografía de retrato provino de la descripción de Robert Frank de los estadounidenses en la era de la posguerra, como en The Americans (1958). Alaoui a menudo enfatiza a sus sujetos, minimizando el fondo de algunos de sus retratos. Los críticos de arte describieron su trabajo como "post-oriental", refiriéndose a la teoría del orientalismo propuesta por Edward Said. Sus fotos fueron publicadas en The New York Times y Vogue. También completó tareas para el reality show de TV español El Mago. En 2013, el Consejo Danés para los Refugiados le encargó la creación de una serie de retratos de refugiados en el Líbano. El proyecto se llamaba "Natreen" ("esperamos"). En 2013, creó una instalación de video titulada "Cruces", que describe los viajes de los marroquíes a Europa. En 2015, completó la tarea fotográfica "Héroes cotidianos de Siria", en Líbano, Jordania e Iraq, centrándose en los sirios que viven en los asentamientos de refugiados. El proyecto se completó para el Consejo Danés para los Refugiados, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y ActionAid. Alaoui fue contratada por ONU Mujeres y Amnistía Internacional para trabajar en una tarea fotográfica sobre los derechos de las mujeres en Burkina Faso. El 16 de enero de 2016, durante su primera semana trabajando en la tarea, fue gravemente herida por disparos mientras estaba sentada en un automóvil estacionado con su chofer afuera del Café Cappuccino mientras hombres armados atacaban el Cappucino y el Hotel Splendid. Mahamadi Ouédraogo, el conductor, sufrió heridas graves y murió en el vehículo. Alaoui fue llevada rápidamente a un hospital y parecía inicialmente en una condición estable después de una operación. Murió tres días después de un ataque al corazón. Sus restos volaron a Marruecos a expensas del rey Mohammed VI de Marruecos. A su muerte, la directora de la Maison Européenne de la Photographie y la presidenta del Arab World Institute hicieron una declaración conjunta alabando su trabajo dando "una voz a los sin voz" y señalando que ella era "una de las fotógrafas más prometedoras de su generación". "