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viernes, 23 de junio de 2017

Norman Seeff (1939)

Norman Seeff nació el 5 de marzo de 1939, en Johannesburgo, Sudáfrica. Desde que se mudó a los Estados Unidos en 1969, su trabajo como fotógrafo y cineasta se ha centrado en la exploración de la creatividad humana y la dinámica interna del proceso creativo. Seeff se graduó con honores en ciencia y arte en la Escuela King Edward VII en Johannesburgo. A la edad de 17 años, fue reclutado como el jugador más joven de la liga nacional de fútbol sudafricana. Seeff se recibio de médico en 1965. Durante tres años trabajó en medicina de emergencia en el Hospital Chris Hani Baragwanath en Soweto, centrándose en la gestión del shock traumático. En 1968, emigró a los Estados Unidos para perseguir sus pasiones creativas y habilidades artísticas. Poco después de que Seeff llegara a Nueva York, sus fotografías de las personas que encontró en las calles de Manhattan fueron descubiertas por el famoso diseñador gráfico Bob Cato. Cato se convirtió en un importante mentor de Seeff y le dio su primera gran tarea fotográfica produciendo imágenes para el álbum Stage Fright de The Band. La imagen icónica de Seeff del grupo fue reproducida como un cartel insertado debajo de la envoltura del álbum, que cuando se distribuyo, se convirtió en un artículo de coleccionistas enormemente popular. Esto le trajo un reconocimiento inmediato y lanzó su carrera como fotógrafo de rock. Sus primeros trabajos también incluyen imágenes de Debbie Harry, Patti Smith, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, así como otras personalidades de la ciudad de Nueva York. En 1971, Seeff pasó un año como profesor de Fotografía en Bennington College en Vermont. A finales de 1971 y por recomendación de Cato, Seeff se trasladó a Los Ángeles para convertirse en director creativo de United Artists Records. Su enfoque innovador para la dirección artística colaborativa dio lugar a múltiples nominaciones a los premios Grammy por el diseño gráfico. Dos años más tarde, abrió un estudio independiente en Sunset Boulevard. Sus sesiones fotográficas pronto se convirtieron en legendarias y atrajeron a audiencias importantes en cada sesión. En su evolución como fotógrafo de personalidades públicas, Seeff se dio cuenta de que lograr la vitalidad y autenticidad que buscaba en sus imágenes requería un cambio de paradigma en su interacción con artistas e innovadores. Creando la sesión como un ambiente estimulante y desafiante para una relación co-creativa con los artistas, desarrolló como un laboratorio para la exploración de la dinámica fundamental de la creatividad desde el interior hacia fuera. Respondiendo a la autenticidad emocional y profundidad de la comunicación creativa entre él y los artistas, Seeff comando un equipo de filmación en una sesión por primera vez en 1975, comenzando con Ike y Tina Turner. Seeff ha documentado más de 500 sesiones con artistas de muchas disciplinas como músicos, actores, escritores, directores, actores, científicos, empresarios, políticos, etc. Su interacción creativa con renombrados creadores e innovadores incluye Ray Charles, Joni Mitchell, Guthrie Thomas , Steve Jobs, Steve Martin, John Huston, Martin Scorsese, Billy Wilder, Bob Fosse, will.i.am, Tina Turner, Alicia Keys, Sir Francis Crick, ganadores del Premio Nobel y cientos de otros. En 1990, Seeff aplicó el enfoque espontáneo y co-creativo que había desarrollado durante sus sesiones fotográficas para trabajar con actores en comerciales de televisión. Durante la década de 1990, se convirtió en un aclamado y galardonado director de cientos de comerciales nacionales para grandes marcas como Apple, Levi's, Glaxo, Nissan, Toyota, General Motors y Motorola. Seeff volvió a la fotografía y la documentación de sus sesiones en 1999 con el fin de producir una exploración documental del viaje del artista para la apertura de Paul Allen Experience Music Project y sesiones con las estrellas de Paramount Television y Caltech y muchos premios Nobel. Fue esta última misión la que llevó a Seeff a ser invitado a trabajar con los exploradores espaciales de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory y a la producción de su documental Triumph of the Dream. El documental revela el rostro humano de la misión de Exploración de Marte que aterrizó dos rovers en Marte en 2004. En la película, Seeff utiliza la Dinámica del Siete Escenarios del Proceso Creativo que desarrolló en sus sesiones fotográficas como estructura de la narrativa subyacente. Las últimas sesiones de Seeff han incluido una exploración del mundo de la música electrónica con participantes de la Red Bull Music Academy 2013 y la producción de una serie web para Red Bull Media House.