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martes, 28 de noviembre de 2017
Camilo José Vergara (1944)
Camilo José Vergara, nacido en 1944 en Santiago, Chile, es un escritor, fotógrafo y documentalista nacido en Chile y radicado en Nueva York. Vergara ha sido comparado con Jacob Riis por su documentación fotográfica de los barrios marginales estadounidenses y los entornos urbanos decadentes. A partir de la década de 1980, Vergara aplicó la técnica de la retroprografía a una serie de ciudades estadounidenses, fotografiando los mismos edificios y vecindarios desde el punto de vista exacto a intervalos regulares durante muchos años para capturar los cambios a lo largo del tiempo. Formado como sociólogo con especialidad en urbanismo, Vergara recurrió a su documentación sistemática en un momento de decadencia urbana, y eligió lugares donde el estrés parecía más alto: los proyectos de vivienda de Chicago; el sur del Bronx de la ciudad de Nueva York; Camden, Nueva Jersey; y Detroit, Michigan, entre otros.
Vergara recibió una B.A. (1968) en Sociología de la Universidad de Notre Dame y un M.A. (1977) en Sociología de la Universidad de Columbia, donde también completó el trabajo del curso para su Ph.D. Vergara comenzó como fotógrafo callejero humanista de Nueva York a principios de los años 70, cuando se mudó a la ciudad. Este trabajo cambió significativamente a mediados de la década de 1970, cuando el trabajo de posgrado en sociología en la Universidad de Columbia lo sensibilizó cada vez más a las complejidades de las influencias ambientales en el comportamiento social. El advenimiento de la película Kodachrome 64 en 1974 alertó a Vergara sobre las posibilidades de los registros fotográficos permanentes en color de los paisajes urbanos cambiantes y sus características. Comenzó en ese momento a trabajar sistemáticamente, usando técnicas adaptadas de metodologías sociológicas; viajando de una parada de metro a la siguiente, salía a la calle y luego fotografiaba los bloques circundantes, abanicando constantemente hacia afuera. En 1977, se encontró con una aproximación aproximada de su método de trabajo de toda la vida, volviendo a los mismos lugares a lo largo del tiempo para fotografiar los cambios en la composición de las comunidades en cuestión.
El advenimiento de las combinaciones de Internet sofisticadas de mapeo, archivo visual, y los hiperenlaces han permitido a Vergara presentar su trabajo de manera que puedan combinar tanto la vertical (cambio en el tiempo) y la horizontal (el cambio a través del espacio) y vincular las imágenes visuales de los textos y bases de datos. Desde 2004, el trabajo principal de Vergara ha sido transmitido en un sitio web llamado "Ciudades invencibles". Tras la noticia de que Google Earth permitiría a los usuarios comparar escenas callejeras históricas, Quartz (publicación) comparó el desarrollo con el sitio web y la obra de Vergara.
Sus proyectos incluyen una serie continua de exposiciones, libros y proyectos de revistas, que incluyen una colección de imágenes de las viviendas públicas de Chicago para la nueva revista literaria Granta. Las revistas Slate y "Time" también le han encargado que produzca "minas" de su trabajo: colecciones que presentan temas, desde automóviles GM hasta vestigios lejanos de World Trade Towers. Uno de sus libros más recientes es Harlem: The Unmaking of a Ghetto, publicado en diciembre de 2013 por la University of Chicago Press. El libro combina las primeras fotografías humanísticas de Vergara con su serie de retroprografía de la icónica comunidad de Manhattan.
En 1995, Vergara hizo una controvertida propuesta de que 12 cuadras del centro de Detroit fueran declaradas "parque de ruinas de rascacielos", una "acrópolis estadounidense", para la preservación y el estudio de los rascacielos deteriorados y vacíos. La propuesta lanzó una conservación pública sobre las representaciones del entorno construido de la ciudad y se considera una declaración importante en los debates en torno a la desindustrialización y la fotografía de ruinas.
El 10 de julio de 2013, Vergara recibió la Medalla Nacional de Humanidades del Presidente Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. Ha publicado en 1989, Silent Cities: The Evolution of the American Cemetery, 1995, New American Ghetto, 1999, American Ruins, 2001, Twin Towers Remembered, 2001, Unexpected Chicagoland, 2004, Subway Memories, 2005, How the Other Half Worships, 2013, Harlem: The Unmaking of a Ghetto y 2016, Detroit Is No Dry Bones.