Indice por Etiquetas
En construccion
En construccion
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
miércoles, 21 de febrero de 2018
Daniel Hernández-Salazar (1957)
Daniel Hernández-Salazar, es un fotografo guatemalteco. El interés de Hernández-Salazar por la fotografía se inicio en su niñéz, para convirtirse en pasión cuando estudió arquitectura. Durante la guerra civil de Guatemala en los años 80’s, trabajó como reportero gráfico de las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente, centrando su interés en el retrato, el desnudo con un fuerte componente homoerotico y la memoria histórica.
Nunca ha abandonado la práctica de la fotografía analógica tradicional y de revelado en cuarto oscuro y es uno de los únicos en Guatemala que aún practican y enseñan esta técnica. Al mismo tiempo domina las técnicas y equipos digitales. Su trabajo ha sido presentado en más de 30 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos, recibió en 1998 el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del SIDA, y fue nombrado Caballero y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés en 2005 y 2017.
Su obra ha sido publicada en dos antologías personales por la editorial Kage Shobo, (Tokio, 2006) y de la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas incluyendo el Blog del New York Times LENS, y las Revistas Harper’s y 6 Mois, entre otras. Desde Noviembre de 2012, su obra está incluida en la colección permanente del Museo del Holocausto y Derechos Humanos Kazerne Dossin en Mechelen, Bélgica. Én septiembre de 2014, Hernández-Salazar fue nombrado curador y diseñador de su propia exposición titulada Genocidio descartado, Guatemala una tragedia silenciada, presentada en ese museo, hasta hasta marzo 2015. Actualmente trabaja en su proyecto fotográfico “se re(v)bela” el cual presentó en febrero de 2016 en Guatemala y en 2017 en Quetzaltenango.