En construccion

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martes, 7 de febrero de 2017

Martin Roemers (1962)

Martin Roemers, nacido en Oldehove, Holanda en 1962, es un documentalista y fotografo de guerra. Después de graduarse de la AKI Academia de Bellas Artes en Enschede, Roemers ha vivido y trabajado en Delft, Holanda. Su obra ha sido incluida en exposiciones y colecciones de todo el mundo, incluyendo el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Es representado por galerías en París, Dubai y Nueva York. Martin Roemers entiende como ningún otro el arte de traducir temas globales en dimensiones humanas. Durante más de veinte años de fotografía, sus temas sucesivos han demostrado claramente hasta qué punto busca conceptos visuales que justifiquen la creciente complejidad de su trabajo. Roemers prefería el retrato en blanco y negro de sus proyectos fotográficos sobre los efectos a largo plazo de la guerra. Esto dio lugar a libros y exposiciones como Kabul (2003), The Never-Ending War (2005) and The Eyes of War (2012). Al optar por un retrato individual, él y su lente efectivamente entraban en la mente de un soldado o víctima de guerra. De esta manera, vio y escuchó los problemas con los que se habían enfrentado. Así, creó una perfecta correspondencia entre el retrato visual y el testimonio hablado, el enfoque más honesto que un fotógrafo puede elegir para su tema. En su libro Reliquias de la Guerra Fría (2009) Roemers permaneció fiel a su tema de guerra. Ahora asumió la posición de un arqueólogo que trazaba los restos de la Guerra Fría en la antigua Europa Oriental y Occidental y luego los fotografió in situ. Esto generó una extraña colección de imágenes de túneles subterráneos, tanques de oxidación y lanzadores de misiles nucleares abandonados. El concepto para Metropolis (2007-2015), su proyecto más reciente hasta la fecha, se basa en una fascinación de largo tiempo con megaciudades como Mumbai y Nueva York. Cuando estuvo en Mumbai en 2003, Martin Roemers se preguntó literalmente cómo podría encapsular en una sola imagen la energía ilimitada, casi tangible, el caos y el tumulto de una ciudad de más de diez millones de personas. Y aquí nuevamente su análisis fue eficaz: se centró en los centros de negocios como los mercados y las carreteras principales, mientras trabajaba con una posición ligeramente elevada y una velocidad de obturación lenta. De esta manera, el flujo interminable de personas, trenes, coches, rickshaws y ciclistas se transforma en una imagen de una fuente de energía única, vasta e indefinible que se precipita entre elementos estáticos, como casas, puestos y mercancías. Las ochenta fotos, que Roemers ha hecho desde entonces de megaciudades en todo el mundo, tienen algo abrumador en su simplicidad. Junto con una gran cantidad de premios internacionales y nominaciones, Martin Roemers ganó un segundo premio en el Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2006 por sus retratos de Never-Ending War, posteriormente recibió un primer premio por Metropolis en 2011.