En construccion

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miércoles, 15 de marzo de 2017

Shirin Neshat (1957)

Shirin Neshat nacida el 26 de marzo de 1957, es una artista visual iraní que vive en la ciudad de Nueva York, conocida principalmente por su trabajo en el cine, el vídeo y la fotografía. Su obra de arte se centra en los contrastes entre el Islam y Occidente, la feminidad y la masculinidad, la vida pública y la vida privada, la antigüedad y la modernidad, y el puente sobre los espacios entre estos temas. Neshat ha sido reconocida innumerables veces por su trabajo, gano el Premio Internacional de la XLVIII Bienal de Venecia en 1999, y el León de Plata para el mejor director en el 66 Festival de Cine de Venecia en 2009. En 1975, Neshat dejó a Irán para estudiar arte en UC Berkeley y completó su BA, MA y MFA. Después de graduarse de la escuela, se mudó a Nueva York y se casó con un curador coreano, Kyong Park, que fue el director y fundador de Storefront for Art and Architecture, una organización sin fines de lucro. Neshat ayudó a Park a dirigir el Storefront, en el proceso explorando las ideologías y conceptos que más tarde se convertirían en parte integral de su obra de arte. En 1990, regresó a Irán. "Probablemente fue una de las experiencias más chocantes que he tenido.La diferencia entre lo que había recordado de la cultura iraní y lo que estaba presenciando era enorme. El cambio era a la vez aterrador y emocionante, nunca había estado en un país tan ideológicamente basado. El más notable, por supuesto, fue el cambio en la apariencia física de la gente y el comportamiento público. Las primeras obras de Neshat fueron fotografías, como la serie Unveiling (1993) y Women of Allah (1993-97), que exploran nociones de femineidad en relación con el fundamentalismo islámico y la militancia en su país de origen. Como una manera de hacer frente a la discrepancia entre la cultura que estaba experimentando y la de la pre-revolución de Irán en la que fue criada, comenzó su primer cuerpo de trabajo maduro, la serie Mujeres de Alá, retratos de mujeres enteramente superpuestos por Caligrafía persa. Su obra se refiere a los códigos sociales, culturales y religiosos de las sociedades musulmanas ya la complejidad de ciertas oposiciones, como el hombre y la mujer. Neshat a menudo hace hincapié en este tema que muestra dos o más películas coordinadas simultáneamente, creando intensos contrastes visuales a través de motivos como la luz y la oscuridad, blanco y negro, masculino y femenino. Neshat también ha realizado cortometrajes narrativos más tradicionales, como Zarin. Desde su primera exposición individual en Franklin Furnace en Nueva York en 1993, Neshat ha participado en exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo, Houston; Walker Art Center, Minneapolis (2002); Castello di Rivoli, Turín; Museo de Arte de Dallas (2000); Centro de las artes de Wexner, Columbus; El Instituto de Arte de Chicago; La Serpentine Gallery de Londres; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; y la Hamburger Bahnhof, Berlín (2005). En 2008, su exposición individual "Women Without Men" se estrenó en el ARoS Aarhus Kunstmuseum de Dinamarca y viajó al Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas y al Kulturhuset de Estocolmo. Fue incluida en Prospect 1, Bienal de Nueva Orleans en 2008, Documenta XI, Bienal de Whitney 2000 y Bienal de Venecia en 1999. En 2012 Shirin Neshat tuvo una Exposición Individual en Singapur, Game of Desire en Art Plural Gallery. [19] Una retrospectiva importante de la obra de Neshat, organizada por el Instituto de Artes de Detroit, en 2013. En 2015, Neshat fue seleccionada y fotografiada por Annie Leibovitz como parte del 43º Calendario de Pirelli que celebraba a algunas de las mujeres más inspiradoras del mundo. Cindy Sherman fue la primera persona en comprar el trabajo de Neshat, en la Galería Annina Nosei en 1995.