Indice por Etiquetas
En construccion
En construccion
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
lunes, 10 de julio de 2017
Jindrich Štreit (1946)
Jindrich Štreit, nacido el 5 de septiembre de 1946 en Vsetín, es un fotógrafo y pedagogo checo conocido por su fotografía documental. Se concentra en documentar la vida rural y la gente de las aldeas checas. Es considerado uno de los exponentes más importantes de la fotografía documental checa. Štreit empezó a tomar fotografías en 1964, durante sus estudios en la Facultad Pedagógica de la Universidad Palacký de Olomouc. Después de su graduación trabajó como profesor en Rýmarov. Más tarde se convirtió en director de la escuela en Sovinec y Jiríkov. Además de su profesión, Štreit participó activamente en la vida pública. Como cronista local documentó los acontecimientos cotidianos y la vida de las aldeas checas bajo el régimen comunista. El teórico de la fotografía Antonín Dufek lo identificó como un continuador de la tradición de los viejos maestros de aldea, propagadores de la cultura y del progreso. Desde la década de 1980, Jindrich Štreit ha organizado periódicamente exposiciones, conciertos y actuaciones teatrales en el castillo de Sovinec.
A finales de la década de 1970, el enfoque de Štreit de la fotografía comenzó a cambiar. Estudió en el Institut Výtvarné Fotografie (Instituto de Fotografía Artística) en Brno, dirigido por K. O. Hrubý y Antonín Hinšt. Se graduó del Instituto con un ciclo de fotografía teatral. Al mismo tiempo continuó ampliando su ciclo de la vida cotidiana de las aldeas en las estribaciones de las montañas de Jeseníky. Además, ayudó a organizar la vida cultural en la región, participó en la organización de exposiciones y conciertos. En 1981, durante las elecciones generales en la antigua Checoslovaquia, Štreit documentó el curso oficial de las elecciones. En algunas de sus fotografías realizadas durante las reuniones de las autoridades locales, el retrato del presidente de Checoslovaquia apareció en fotografías en lugares muy improbables y absurdos.
Un año más tarde, en junio de 1982, Štreit acordó exponer sus obras en la exposición Setkání (La reunión) organizada en Praga por la artista gráfica Alena Kucerová. Después de varias horas, la exposición fue prohibida por la policía estatal y Štreit fue arrestado y acusado de difamación del Presidente y el país. Fue condenado a diez meses de prisión con una condena condicional de dos años. Como consecuencia, perdió su trabajo y se vio obligado a ganarse la vida en una granja estatal en Rýžovište. Le prohibieron tomar fotografías, pero nunca respetó la prohibición y volvió a la fotografía inmediatamente después de su liberación de la prisión. La teorica Anna Fárová logró incluir sus obras en la exposición 9 + 9, visitada por Henri Cartier-Bresson, quien documentó la exposicion de Štreit y publicó sus fotos en el diario francés Le Monde.
En 1989, después de la Revolución de Terciopelo y la posterior democratización de la sociedad checa, Štreit fue rehabilitado y se le permitió tomar fotografías sin limitaciones. En 2009, fue nombrado profesor de Artes Aplicadas por el Presidente de la República Checa Václav Klaus. A partir de 2010, Štreit trabaja como profesor en el Institut Tvurcí Totografie (Instituto de Fotografía Creativa de la Universidad de Silesia en Opava).