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lunes, 5 de junio de 2017
Alvin Booth
Alvin Booth es un fotógrafo británico cuyo sujeto es el cuerpo humano desnudo. Influenciado por los escultores franceses y las viejas tecnologías fotográficas sus cuadros aparecen como hechos en el siglo XIX. El toma fotos, las revela y las imprime, trabaja en la foto con ingeniosas tecnologías manuales y las enmarca, cada cuadro es una pieza única con características únicas. Desde 1987, Alvin Booth utiliza la misma cámara de formato medio con un solo lente y rechaza cualquier cambio digital. El aura especial de sus obras se origina en la puesta en escena creativa. Sus fotografías de desnudo abren una vista especial de un tema atemporal. Con prendas de látex, movimiento y sobre todo con luz, el artista produce, por ejemplo, estudios de cuerpo en la serie "Osmosis". Sus modelos suelen ser bailarines, en la mayoría mujeres, pero también hombres. Sus fotografías son impresas, y entonadas a mano. Así, mientras que la imagen y el método de impresión son modernos, el resultado final es una reminiscencia de las fotografías de mediados a finales del siglo XIX. La impresión terminada se enmarca sellándola con vidrio, cobre y soldadura.
Alvin Booth nació y creció en Hull, una ciudad industrial en el noreste de Inglaterra. Abandonó la escuela a los diecisiete años para trabajar como peluquero, trasladándose rápidamente a Oxford poco después. Siempre experimentando y creando peinados cada vez más excéntricos, nunca estuvo contento con el registro fotográfico de su trabajo. Cuando un reloj que heredó de su abuelo fue robado, utilizó el dinero del seguro para comprar su primera cámara adecuada, un Mamiya RB67. De la misma manera que había experimentado con el cabello, experimentó en el cuarto oscuro. Autodidacta, cometió errores que no se habría atrevido a incorporar a su trabajo si hubiera tenido un entrenamiento fotográfico formal. En 1989 abandonó completamente la peluquería y se trasladó a Nueva York para concentrarse en su fotografía. Su trabajo es muy apreciado en el mercado de la fotografía internacional, ha sido expuesto en museos internacionales y está representado por algunas de las galerías más prestigiosas de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Divide su tiempo entre Nueva York y el suroeste de Francia.
El primer libro de desnudos de Booth, Corpus, presentado por Charlotte Cotton del Victoria and Albert Museum, fue publicado en otoño de 1999 por Edition Stemmle. Corpus fue galardonado con el premio Kodak Photo Book para 2002. Su libro Osmosis, publicado por Galerie Vevais, ganó el Red Dot Design Award en 2007. Su tercera publicación Triptych fue publicado tambien por Galerie Vevais