Indice por Etiquetas
En construccion
En construccion
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
martes, 27 de junio de 2017
Julie Blackmon (1966)
Julie Blackmon, nacida en Springfield, Missouri en 1966, es una fotógrafa que vive y trabaja en Missouri. Las fotografías de Blackmon se inspiran en su experiencia de crecer en una gran familia, su papel actual como madre y fotógrafa y la intemporalidad de la dinámica familiar. Como la mayor de nueve hermanos y madre a tres, Blackmon utiliza sus propios miembros de la familia y el hogar para moverse más allá del documental para explorar los elementos fantásticos de nuestras vidas diarias.
Blackmon pretende volver a contextualizar los motivos clásicos del arte histórico, fusionándolos con la experiencia personal de su propia educación frenética. Influenciada por los maestros del renacimiento holandés, más específicamente el trabajo de Jan Steen, Blackmon infunde su trabajo con un sentido distintivamente holandés de la luz, la paleta y el uso de la iconografía. También influenciada por el pintor modernista Balthus, Blackmon realiza escenas ocupadas en las que el tiempo se detiene, dejando al espectador para anticipar lo que podría suceder en el momento siguiente. El acoplamiento de estas dos influencias produce la tensión entre los sujetos en un ajuste doméstico típico en el cual el comportamiento juguetón se infunde con una sensación siempre presente del desastre inminente. Blackmon estudió arte en la Universidad Estatal de Missouri, donde se interesó por la fotografía y el trabajo de fotógrafos como Sally Mann y Diane Arbus. Dibujando extensamente en sus experiencias y relaciones personales, Blackmon agrega un elemento del humor y de la fantasía para crear las obras que tocan en el diario y el ficticio.
Mind Games, la primera obra importante de Blackmon, explora el juego infantil a través de una serie de imágenes en blanco y negro. En 2004, la serie le ganó una mención honorífica en el concurso del proyecto recibido por el Santa Fe Center for Photography y un premio al mérito de la Society of Contemporary Photography en Kansas City. Después de Mind Games, Blackmon cambió a la película en color, y creó el cuerpo de trabajo Domestic Vacations. Sus fotografías de la vida familiar aparecen a la vez desordenadas y juguetonas y a veces imposibles. Ambientes a medida y apoyos cuidadosamente colocados son a menudo una característica de su trabajo. La más reciente monografía de trabajo de Blackmon, Homegrown, recoge donde dejó Domestic Vacations.
Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones y se puede encontrar en las colecciones permanentes de la George Eastman House, Rochester, The Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, The Museum of Fine Arts, Houston, y The Photographic Center Northwest, Seattle. Las fotografías de Blackmon han aparecido en Time, The New Yorker y Oxford American. En 2008, una monografía de la obra de Blackmon fue publicada como Domestic Vacations. En 2014, su segunda monografía, Homegrown, fue publicada. En 2015, Homegrown, ganó la National Silver en los Independent Publisher Book Awards.