Carola Clift nació en Santa Fe en 1974. Las artes fueron una parte integral de su vida desde que nació. Los primeros idiomas de Clift eran musicales y visuales. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años, y ha estado pintando y usando una cámara durante el tiempo que puede recordar. Ella creció en una familia de artistas, su padre William Clift es un fotógrafo notable, su madre Vida, con un Doctorado en Literatura Inglesa con formación en Harvard, enseñó en St. John's College, su hermano Will es escultor, su tío era el gran actor Montgomery Clift.
El desarrollo temprano de Clift fue influenciado por relaciones familiares cercanas con varios artistas notables de la época, incluyendo Georgia O'Keeffe, Paul Caponigro, y Eliot Porter. A los dieciséis años comenzó a estudiar piano con más seriedad con Jan Pytel-Zak, un excepcional pianista de conciertos polaco y ex alumno de Claudio Arrau. Decidió no aplicar a escuelas exclusivas de arte o música, el arte ya era una parte esencial de ella. En su lugar, anhelaba una amplia educación pública y la diversidad inherente a ella. Se graduó de la UC San Diego en 1997, con especialización en Ciencias Políticas, con énfasis tanto en la investigación empírica como en la filosofía, y en música y ciencia. A lo largo de este tiempo estaba ávidamente fotografiando y pintando en su propio estudio, y mostrando su trabajo periódicamente. Asistió a la Facultad de Derecho de la UCLA brevemente, dejando cuando quedó claro que no sería capaz de ser un excelente abogado y la artista seria que ella ya se había convertido.
Clift tuvo su primera exposición de pinturas en 1999. Esto llevó a una comisión para un retrato fotográfico de la casa de Nathaniel Owings en Big Sur, un miembro fundador de la firma de arquitectura Skidmore, Owings, y Merrill, que a su vez llevó a su primer exposición individual de fotografías en la Galería PhotoEye. Al mismo tiempo, comenzó a exponer sus pinturas en Owings-Dewey Fine Art. También tuvo exposiciones en la Galería Candace Dwan en Nueva York y la Galería RB Stevenson en La Jolla. En 2006 abandonó intencionadamente todas sus galerías, sintiendo que tenía que romper con ese contexto para desarrollar libremente dos nuevos proyectos ambiciosos y articular los crecientes fundamentos conceptuales de su trabajo en su conjunto. Es la receptora de un premio Willard Van Dyke en fotografía y una beca de la Fundación Robert MacNamara. Ha sido una artista de tiempo completo desde 2001.