Indice por Etiquetas
En construccion
En construccion
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
Para acceder con facilidad a los autores, se recomienda el uso del Indice por Etiquetas
martes, 7 de febrero de 2017
Ashley Gilbertson (1978)
Ashley Gilbertson, nacida el 22 de enero de 1978, es fotógrafa de la Agencia Fotográfica VII conocida por sus imágenes de la Guerra de Irak y los efectos de las guerras en Afganistán e Irak sobre los veteranos que regresan y sus familias. Nacida en Melbourne, Australia, Gilbertson comenzó su carrera a los trece años tomando fotos de patinadores. Después de graduarse de la escuela secundaria, fue apadrinada por el fotógrafo filipino Emmanuel Santos, y más tarde por Masao Endo en Japon.
Mientras trabajaba en Australia, Gilbertson trabajó en ensayos fotográficos socialmente dirigidos, que van desde la adicción a las drogas en Melbourne hasta las zonas de guerra en el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur. En 1999 fotografió refugiados kosovares en Australia. Durante los próximos tres años, el trabajo de Gilbertson se centró en las cuestiones de los refugiados en todo el mundo. En 2002, Gilbertson viajó al enclave kurdo del norte de Irak. Poco después, se inicio la guerra en Irak, y Gilbertson volvió a cubrir la historia a principios de 2003. Su trabajo fue publicado ampliamente, y una de sus imágenes de la invasión fue incluida en Fotos del Año de Time Magazine . En 2004 Gilbertson ganó el Premio Medalla de Oro de Robert Capa del Overseas Press Club por su reportaje fotográfico en la batalla por Fallujah. El Premio Capa es para "los mejores reportajes fotográficos del exterior que requieren coraje y empresa excepcionales". Gilbertson continuó cubriendo Iraq contratada por el New York Times hasta 2008. Una memoria fotográfica de la época de Gilbertson allí, titulada Whiskey Tango Foxtrot: A Photographer's Chronicle of the Iraq War fue publicada por la University of Chicago Press en el otoño de 2007.
En marzo de 2009, se convirtió en miembro de la Red de la Agencia Fotográfica VII, y en 2011 se convirtió en miembro de pleno derecho. En 2011, Gilbertson ganó un premio de la National Magazine por su serie Bedrooms of the Fallen, publicado como un trabajo en curso en la revista del New York Times. Bedrooms of the Fallen fue publicado en forma de libro por la University of Chicago Press en 2014, con un prólogo del periodista Philip Gourevitch. Las fotografías panorámicas en blanco y negro de la serie completa muestran las habitaciones que fueron de 40 soldados estadounidenses, canadienses y europeos caidos, el número de soldados en un pelotón.